EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA: INTRODUCCIÓN AL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE

CÓDIGO (070101)

 

PROFESORADO

Emiliano Díez Villoria

Instituto Universitario de Integración de la Comunidad

Universidad de Salamanca

DATOS DE LA ACTIVIDAD VIRTUAL

  • FORMATO: Seminario virtual corto
  • FECHA: 30 junio 2021
  • HORAS DE TRABAJO RECONOCIDAS: 2
  • FECHA Y HORARIO DE ACTIVIDADES SÍNCRONAS: 17:00 – 19:00
  • LUGAR: Campus virtual de la USAL
  • Nº DE PLAZAS: 75

OBJETIVOS

  • Favorecer el conocimiento general sobre la perspectiva inclusiva en educación superior, en especial en lo relativo a los estudiantes universitarios con discapacidad.
  • Reconocer la insuficiencia de los enfoques reactivos basados en el uso de adaptaciones.
  • Conocer los principios del diseño universal para el aprendizaje y otros enfoques inclusivos en educación superior.
  • Conocer ejemplos de medidas curriculares a aplicar para mejorar la experiencia de estudiantes universitarios con discapacidad en formación presencial y online.
  • Proporcionar un catálogo de herramientas básicas para mejorar la accesibilidad de los materiales formativos.

CONTENIDOS

  • Universidad, diversidad, inclusión y discapacidad: ¿Qué significa ser inclusivo en educación superior?.
  • El diseño universal para el aprendizaje (DUA) como un enfoque para la inclusión: ejemplos de la aplicación de principios en educación superior
  • Herramientas y recursos de interés para la aplicación de los principios del DUA en educación superior.

 

METODOLOGÍA

 Exposición de contenidos mediante videoconferencia, con testimonios de estudiantes y ejemplos prácticos de aplicación de los principios del DUA en educación superior. Dudas y consultas por chat.